“Herramientas para una educación afectivosexual con mirada interseccional”

Noticias

“Herramientas para una educación afectivosexual con mirada interseccional”

Os presentamos una formación dirigida a profesionales que trabajan la educación afectivosexual y LGTBI, y que trabaja la teoría y la puesta en práctica de una mirada interseccional sobre la educación afectivosexual. Lo que se pretende es, sobre todo, atender especialmente los procesos y dinámicas que se producen cuando la diversidad sexual y de género se cruzan con la diversidad cultural.

Esta formación complementa la puesta en práctica de la guía para profesionales “Jóvenes y miradas diversas. Guía por una educación afectivosexual con mirada interseccional”, elaborada por la Agència Catalana de Joventut en colaboración con QSL Serveis Culturals y el Col·lectiu I+, profesionales para la diversidad. Este material vertebra los contenidos de la formación y permite reflexionar y poner en práctica los temas y orientaciones que aborda.

La velocidad con la que se han cubierto todas las plazas disponibles y la extensa lista de espera que se ha generado para próximas ediciones, demuestra la necesidad existente de ofrecer formaciones de este tipo, que llenan vacíos y dan respuesta a realidades que las profesionales que trabajan con jóvenes se encuentran en su día a día.

Y es que este curso ayuda a incorporar herramientas, estrategias, recursos y formas de trabajar desde una perspectiva interseccional aplicada y da a conocer las implicaciones de los diferentes procesos y dinámicas que se pueden producir en el abordaje de la educación afectivosexual. Pero, además, va más allá: comporta una revisión y una toma de conciencia propia sobre el marco de partida cultural, personal y profesional del alumnado.

El curso tiene un formato virtual. Se realizan sesiones en línea con un equipo formativo especializado y también se propone trabajo fuera del aula, que incluye trabajo individual y trabajo grupal entre sesiones, y el visionado de cápsulas audiovisuales sobre contenidos temáticos específicos.

Estas cápsulas son entrevistas que se han diseñado adhoc para esta formación, conducidas por la activista Heidi Ramírez, nos presenta a Diego Falconí hablando sobre la construcción cultural, el modelo intercultural y antirracismos, a Iki Yos Piña dando respuesta a muchas cuestiones en torno al género y perspectiva LGTBI con mirada interseccional, y finalmente a Kenza Benzidan abordando el rol profesional y las relaciones de poder e igualitarias que se pueden dar en el contexto educativo.

En cuanto a las sesiones en línea, transcurren des de la teoría hacia la práctica, para poder aterrizar los conceptos y herramientas adquiridas. Contamos con Flor Brizuela y las compañeras del colectivo Catàrsia que nos ofrecen los fundamentos de la perspectiva interseccional desde una mirada teórica/profesional y también otra más personal y de revisión interna. Después, David Sánchez y Caro Astudillo cogerán el relevo para hacer una reflexión colectiva vivencial y ofrecer ejercicios prácticos sobre criterios e implicaciones de la perspectiva interseccional en la práctica. Y en las siguientes sesiones acompañamos al alumnado facilitando-le herramientas para diseñar y dinamizar actividades de educación afectivosexual y le orientamos con una sesión final de trabajo compartida para poner en común los ejercicios y aspectos más destacados.

Este curso ha sido una iniciativa de la Agència Catalana de Joventut de la Generalitat de Catalunya y lo hemos diseñado y producido QSL Serveis Culturals y el Col·lectiu i+, professionals de la diversitat, con la colaboración de El Parlante para la realización del material audiovisual.