Buzón ético

Buzón ético

En QSL Serveis Culturals creemos firmemente en la importancia de fomentar un entorno seguro, ético, de igualdad y de confianza para todas las personas trabajadoras, clientas y colaboradoras.

La finalidad de este buzón es generar un espacio seguro de comunicación con la empresa donde, de forma anónima, pueda informar de:

  • Actitudes susceptibles de ser constitutivas de delicto civil o de delicto penal. 
  • Actitudes susceptibles de ser categoritzadas como acoso laboral, acoso sexual o de discriminación per razón de genero o sexo. 

Características principales

Confidencialidad: Garantizamos la confidencialidad absoluta en todo el proceso y protegemos la identidad de la persona que comunica en la medida permitida por la ley. Se incluye la posibilidad de realizar la alerta de manera anónima.

Proceso de investigación imparcial: Una vez que se presenta una comunicació, se investigará el asunto de manera objetiva y diligente de conformidad con la normativa interna y la legislación aplicable. A lo largo de todo el proceso se respetarán los derechos de los involucrados, en particular la presunción de inocencia. 

Protección contra represalias: Se salvaguardará los derechos y la integridad de aquellos que presenten comunicaciones.

Resolución y seguimiento: Una vez concluida la investigación, tomaremos las acciones necesarias para abordar el problema identificado. Es mantindrá informada la persona que comunica sobre el progreso y la resolución de su comunicación, siempre que sea posible y permitido por la ley.

¿Cómo enviar una comunicación?

A través de este enlace:

  1. Pulsa el botón “Haz un click” y a continuación introduce el código QSL.
  2. Selecciona la persona o el departamento al cual quieres enviar tu mensaje. Si no tienes claro a quién debes dirigirte, no te preocupes, cualquiera de los interlocutores disponibles lo redirigirá a quien corresponda, respetando en todo momento la confidencialidad.
  3. Escribe tu mensaje siendo lo más específico posible. Puedes adjuntar tanto imágenes como documentación.
  4. Identifícate o selecciona la opción de anonimato. En cualquiera de los casos, debes aceptar la Política de Privacidad.
  5. En este caso, recibirás un código identificador y una contraseña únicos que deberás guardar para mantener la comunicación, a través de un chat seguro, sobre el estado de tu click.
  6. Cada vez que quieras saber si tienes mensaje nuevo en el chat o quieras aportar más información, para asegurar la confidencialidad, debes introducir este código y contraseña en la página de inicio, en el botón “Acceder a un click anterior”.

A tener en cuenta que la mediación i/o resolución de determinados conflictos podría requerir que la comunicación deje de ser anónima.

Aquellas comunicaciones que no se enmarquen en actitudes susceptibles de delito o no puedan ser categorizadas como acoso laboral, acoso sexual o de discriminación por razón de género o sexo, no se tienen que informar por este canal. No se dará respuesta a otros tipos de comunicaciones cuyas ya disponemos de canales ordinarios para ser transmitidas.

Des de QSL seguimos apostando por mantener una comunicación de confianza y bidireccionalidad con los equipos, porveidores i clientas. Eso no cambia. Apostamos por seguir trabajando dentro de un marco de confianza i proximidad, como valor prioritario de empresa, i con afan de mantener lo que se ha hecho hasta ahora.